PASOS A SEGUiR  PARA  SOLiCiTAR LA  ADOPCiÓN  DE  UN  MENOR  DE  TAiLANDiA:

1

 

Dirigirse a los Servicios Sociales de vuestra comunidad autónoma para manifestar el deseo de ser padres adoptivos. (ver página de esta web "organismos españoles competentes en materia de adopción").

Allí informan de la documentación que hay que entregar para poder iniciar el proceso para obtener el Certificado de Idoneidad, documento mediante el cual las Autoridades declaran a los interesados "aptos" para adoptar y que es imprescindible para empezar a tramitar un expediente de adopción.

 

2

 

Preparar todos los documentos que requiere el gobierno tailandés. (ver página "Expediente de adopción")

 

3

 

Legalizar todos los documentos. Tailandia no ha firmado el Convenio de la "Apostilla de la Haya" por lo que hay que legalizar todos los documentos en cadena para que el gobierno tailandés los acepte. (ver página "Legalización del expediente")

 

4

 

Traducir todos los documentos del expediente  al inglés mediante un traductor jurado. (ver página "Traducción del expediente")

 

5

 

Volver a legalizar el expediente en el  Ministerio de Exteriores para que éste legalize la firma del traductor jurado.

 

6

 

Entregar todo el expediente con su traducción jurada legalizada, más una copia exacta de éste (es decir, si los documentos estan impresos por ambas caras la fotocopia tiene que ser idéntica, mientras que si sólo estan a una cara también) junto al impreso de solicitud de leglización a la Real Embajada de Tailandia en Madrid para que lo legalicen.

 

7

 

Dirigirse a los Servicios Sociales de vuestra comunidad y entregarles el expediente para que lo remitan al  DCY (Department of Children and Youth) de Bangkok. Merece la pena especificar Child Adoption Center y sobre todo, Intercountry Adoption Center para evitar confusiones.

 

8

 

¡Enhorabuena! Lo habéis conseguido... ya estáis más cerca de vuestro sueño.

 

IMPORTANTE: Los informes psicosociales caducan a los 2 años desde la fecha que consta en ellos y el Certificado de Idoneidad a los 3. Por este motivo, se tiene que enviar su respectiva renovación cuando pase este tiempo, siguiendo todo el proceso: traductor jurado, legalización en cadena y, por último, Servicios sociales para que lo remitan a las autoridades competenentes tailandesas.

 

No olvidéis que cada día que pasa es un día menos para que llegue la deseada asignación. Ánimo.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
AFAT Asociación de Familias Adoptantes en Tailandia