1. Copia compulsada por notario del pasaporte
o documento de identidad (incluido en
el libro de inscripción de vivienda)
2. Copia del certificado de
matrimonio (literal e internacional) o de divorcio, en su caso que expide el Registro Civil aunque también se puede solicitar por internet.
3. Certificado médico oficial en el
que se indique el buen estado de salud física y mental de los solicitantes, así
como de buena salud física, estabilidad mental e infertilidad de los solicitantes, en
su infertilidad ( si la hay). Des del DCY se remarca que dicho certificado tiene que estar escrito con letra legible.
**.En el caso, que se presenten enfermedades, tienen que ser detalladasen un documento aparte en
el que se debe concretar las dosis de medicación que se siguen en caso de necesitarla, la afectación, las limitaciones... Este documento deberá colocarse después del certificado médico
oficial.
4. Examen psicológico de los solicitantes realizado por un psicólogo o
un psiquiatra. Es un documento independiente, no se debe confundir con
los informes piscosociales. Recomendamos que lo realice un psiquiatra porque al ser médico después va a ser más fácil legalizarlo ya que se puede legalizar de la misma forma que el certificado
médico.
5. Documento que certifique el empleo y los
ingresos que expide vuestra respectiva empresa.
En el caso de empresario autónomo:
*declaración jurada emitida por el titular de la actividad donde consten los datos personales, descripción de la actividad
y
los ingresos del ejercicio anterior finalizado.
*certificado de la Agencia Tributaria donde consten los ingresos de los 3 últimos
años.
En el caso de trabajador autónomo:
*certificado de la Junta provincial de Comercio dónde conste el establecimiento
registrado.
6. Documento que certifique la situación económica actual
de los solicitantes (con información de los seis últimos meses). Sería el Certificado resumen de la Declaración Anual del IRPF.
7. Documento que certifique los bienes. Se debe descargar el documento "Certificado de capacidad económica" (abajo), tendréis que acompañarlo de una carta
jurada diciento que todo lo que pone allí es cierto.
8. Cuatro fotos tamaño DNI (4,5x6 cm) del solicitante y su cónyugue (si lo tiene), de los hijos de los solicitantes y del
entorno de la vivienda.
Es interesante acompañar las fotos de un pequeño comentario en
inglés.
9. Documento de las autoridades pertinentes del país de
residencia del solicitante que certifique la IDONEIDAD del mismo para adoptar un niño de confomidad con
la legislación de adopción de dicho país.
En España equivale al documento Certificado de idoneidad, expedido por vuestros Servicios Sociales. El DCY pide que se renueve cada 3 años.
10. Documento de las autoridades pertinentes en el país
de residencia del solicitante que certifique la idoneidad del niño adoptado para entrar en dicho país.
En España es el documento: Requisitos de
entrada de un menor en España, autorización de entrada y residencia de un menor en nuestro país. Lo realiza la Comisaria General de Extranjeria y Fronteras -Unidad Central de
Fronteras-. Se puede solicitar por fax al 91-322.68.42 / 44
o por e-mail a : cged.0086@policia.es. El teléfono de información es 91-322.69.21. Tenéis que especificar para qué necesitáis el certificado y pedir que consten todos vuestros datos: nombre
completo de los solicitantes, DNI, fecha de nacimiento,dirección, teléfono, país para el que se solicita y el nº de hijos para los que lo solicitáis. Cuando lo tienen os avisan para que lo
vayáis a recoger en la Comisaria principal de vuestra ciudad.
11. Copia del permiso de
trabajo para extranjeros (si lo tiene).
12. Dos cartas de recomendación firmadas ante notario.
13. Formulario oficial de solicitud de adopción de un menor rellenada por
el solicitante. Hay que descargar y rellenar este formulario (abajo) y también el anexo
(abajo) que complementa el primero.
14. Informes psicosociales expedidos por vuestros Servicios
Sociales. El DCY pide que se renueve cada 2 años.
También prefieren que en estos informes se presenten divididos en dos apartados, uno referido a lo psicológico y otro a lo social. Estos informes, y concretamente el apartado psicológico, en
ningún caso sustituyen al documento 4.
15. Una declaración en la que indiquen que supervisaran la asignación
de preadopción, si se aplica al niño una asignación provisional de al menos 6 meses y que
enviarán informes bimensuales al Departamento de Infancia y Juventud de Tailandia. En España, se suele
hacer un Compromiso de seguimiento. Se trata de una carta expedida por los Servicios Sociales en la que se
comprometen a realizar los seguimientos que exige el DCY (3 seguimientos bimensuales)
16. Confirmación de la autoridad competente de que
una vez finalizado el proceso de adopción de acuerdo con la legislación tailandesa, ésta será reconocida por la legislación española. Documento que expiden los Servicios Sociales.
17. Certificado de absencia de penales (Modelo 790) y de abuso de
menores que emite la Policía.
18. Extracto del divorcio de los solicitantes y compromiso de cuidar
de sus hijos (si procede).
19.Certificado conforme los futuros padres
adoptivos han realizado un curso formativo de preparación para la adopción.
Se trata de un certificado conforme la familia ha asistido a un curso de formación (no charla informativa) de preparación para la adopción.
En algunas comunidades autónomas hay que dirigirse a un Organismo acreditado para la Adopción Internacional (OAA) para poder cursar y obtener el certificado de este curso. En otras comunidades
autónomas son los servicios sociales los encargados de organizarlo, desarrollarlo y certificarlo.
20. Biografía.
Se le puede dar el formato de carta de solicitud de adopción,en la que se explica la biografía de los solicitantes, las motivaciones para adoptar, el perfil del menor y
en la que los solicitantes se comprometen a realizar los seguimientos que exige el DCY y a realizar los trámites necesarios para solicitar y registrar la adopción plena en España cuando
obtengáis el visto bueno de las Autoridades Tailandesas.
21. Nombramiento ante Notario de dos futuros tutores legales del menor, para que en el caso que no se pudieran hacer cargo del menor los solicitantes de la adopción, respondieran éstos.
Sería una carta de custodia.
..
22. "Planificación familiar" de como educarían al menor. Se
debe explicar como van a cuidar y a educar al menor des del momento en el que se reúnan con él en Tailandia. Es importante hacer constar quiénes van a cuidar de él y en qué momentos lo harán. El tipo
de escuela en la que se quiere matricular al peque y en el momento en el que se quiere hacer, etc.
IMPORTANTE
- El hecho que des del DCY reclamen un documento puede demorar la asignación del
menor.
- No deben incluirse copias de los documentos del expediente.